23/6/14

EN BUSCA DE LA ARMONÍA

Todo parece indicar que el dolor y el sufrimiento como parte del equipamiento humano no estaba  previsto en el diseño del ser humano, sino  más bien todo lo contrario. El dolor y el sufrimiento son peajes a pagar en el fascinante camino de la vida en la mayoría de los casos  debido a nuestra ignorancia y a nuestra incapacidad de integrar las verdaderas leyes que rigen la Creación, siendo la principal de ellas la Ley del Amor (en esto parece haber consenso), una Ley tan compleja y escurridiza que no es posible definirla como tampoco es posible definir la Armonía sin la cual no existe la posibilidad de ejercer el Amor. La historia de la humanidad como colectivo y la del ser humano como individuo, es la historia de una lucha de caracteres épicos en   cuyo  trasfondo se halla la añoranza de estas dos cualidades que indefectiblemente van unidas: Amor y Armonía.

¿Existen referencias objetivas que  permitan decir lo que es o no es armónico o bien todo depende   de una aplicación particular en cada caso?¿Porque diferentes colores o espacios siendo ambos en apariencia armónico gustan a una personas y sin embargo son rechazadas por otras? ¿Cuáles son las claves? ¿Está la armonía dentro de nosotros?




No sé lo que es la armonía. Me explico. La armonía  entendida como cualquier otro concepto arquetípico se resiste a ser definida. La razón en mi opinión es que la armonía pertenece a la esfera del corazón, a la esfera del sentir ámbito donde las palabras son bastante ineficaces como medio de expresión. Así pues entender lo que queremos decir con la palabra armonía  exige adoptar otra   perspectiva que vaya más allá de la razón quizá solamente sea posible llegar a ella desde la intuición, desde el símbolo, desde la analogía, desde la poesía .

 Si aplicamos esta noción a los  ámbitos que atañen a la vida social de las personas,  o a los espacios donde nos movemos a lo largo de nuestra vida incluida  la Naturaleza  y entendiéndose como elementos pertenecientes a una totalidad que  les confiere sentido, términos como paz, equilibrio, bienestar, alegría, limpieza, orden, belleza, resonancia, proporción, correspondencia   pueden ayudarnos a una comprensión más global de lo que queremos. En una esfera más intima la Armonía tendría que ver con el logro de un estado de serenidad natural a través del cual afrontamos los pormenores de nuestra vida.

Ahora bien, existe un aspecto fundamental que no debemos perder nunca de vista. La belleza de un paisaje, una muestra de cariño, la inocencia de un animal, no pueden abstraerse de nuestra propia realidad. Sentimos y percibimos en base a un fenómeno de resonancia con algo muy profundo que está dentro de nosotros mismos. Admiramos la belleza porque somos belleza, reconocemos la armonía porque somos armonía, Si no fuéramos armonía ., no la podríamos percibir en el entorno ni reconocer. Según la máxima atemporal “si quieres conocerte a ti mismo observa la Naturaleza, si quieres conocer la Naturaleza, obsérvate a ti mismo” precisamente naturaleza y ser humano son una misma cosa tal y como lo corroboran los cuánticos. Quizá la armonía sea eso precisamente la misteriosa resonancia o sintonía entre el ser humano y su entorno natural o cultural.

La armonía se rige por patrones naturales entre un mas y un menos en constante evolución algunas de las cuales el ser humano va descubriendo aquellas que el proceso evolutivo le toca vivir.
  
Precisamente el alejamiento de la naturaleza y la inmersión en una cultura que intenta mediante la imposición y la explotación  y no mediante el amor sacar el máximo provecho en la que la inversión de valores y apreciaciones naturales son moneda corriente impiden esa conexión con nosotros mismos y la naturaleza. El contacto con la Naturaleza se muestra imprescindible. Plantas, animales flores, la escucha activa.
Ver aquello que de verdad nos procura felicidad verdadera, lo que nos hace sentir en calma


EL ENTORNO CON LA NATURALEZA EL FUTURO ESTA EN EL PASADO
Existe una diferencia entre la forma de estar en el mundo entre el ser humano de las culturas antiguas y el ser humano contemporáneo.   Aquel se percibía a sí mismo como parte integrante de una totalidad no divisible. Es ser humano actual se halla escindido, sin lazos de unión con la totalidad, se halla huérfano. Esta tragedia del hombre moderno que por fin comienza a tomar conciencia de la realidad de la conexión con el Universo.
Precisamente el alejamiento de la naturaleza y la inmersión en una cultura que intenta mediante la imposición y la explotación  y no mediante el amor sacar el máximo provecho en la que la inversión de valores y apreciaciones naturales son moneda corriente impiden esa conexión con nosotros mismos y la naturaleza. El contacto con la Naturaleza se muestra imprescindible. Plantas, animales flores, la escucha activa.
La  armonía entendida como orden

Como postulan los principios del Feng Shui, existe un orden implícito en ese “vacio” cuántico donde están todas las cosas que denominan Tao origen de todo cuanto existe. Ese orden como expresión de la armonía a de ser respetado escrupulosamente. Cuando aparece en nuestro continuo dimensional las diez mil cosas. Los riesgos que esa ruptura acarrea, la infelicidad, la enfermedad y la muerte. El respeto a esos principios  garantiza la armonía interna y el disfrute

Puntos clave:
  
1.- La búsqueda de la armonía en la necesidad de adaptarnos a los ritmos que impone la Naturaleza.a los ciclos de la Naturaleza, con los ciclos del Sol y la Luna. Las fiestas de los solsticios san juan y navidad

2.- Respeto y elección del lugarCada espacio tiene su genio, su espíritu del lugar al que pertenecían, ese sentido de pertenencia. Es muy interesante e ilustrativo el criterio que ciertas tribus amerindias utilizaban para la elección de los lugares.  Que estaba basado en el sentimiento que suscitaban ene ellos mismos. Esta basado en la personas, no en las cosas
que se traduce en una vibración que induce, que lo hace único. El ser humano nunca se ha relacionado con los lugares por azar. La ubicación de los pueblos, sagrados, túmulos. Las casase hacían tratando de encontrar una relación armoniosa con el entorno.

Estos  lugares no eran elegidos al azar, no se elegian al azar los lugares donde se edificaban “las casas las tumbas o los templos”
En la antigüedad todo era un arte. La geomancia que regía no solo la orientación, incluso la posición de las ventanas, puestas y espacios. El fluir con las energías del entorno. Se  elegían en base a la intuición, el simbolismo. Teniendo en cuenta lo visible y lo invisible como los flujos energéticos subterráneos.

3.- interactuar con el entorno social
Se realizan ceremonias propiciatorias la armonía del lugar con el cielo y la tierra, a la hora de los cimientos. Los constructores modernos lo desconocen creen que se trata de una superstición. Actúan con criterios mecanicistas. Rompen con la filosofía que subyace en la búsqueda de la armonía. Los resultados están a la vista, enfermedad y muerte, el genio se cabrea.
Nuestros antepasados vivían más pegados a la tierra y buscaban los lugares  que resonaran con sus propias energías. Energías más sutiles que físicas

LA ARMONÍA DE LOS ESPACIOS
La armonía de las formas circulares de los antiguos corresponden a las formas cúbicas corresponden a la necesidad de experimentar la tierra, las formas redondeadas , la tendencia a lo orgánico como mecanismo de vuelta a la naturaleza desde perspectivas más conscientes
“ la energía es la esencia que da vida a las diez mil cosas. La materia es la forma que pueden adoptar las diez mil cosas.”Cada espacio afecta a cada persona de forma diferente. Cada persona lo percibe de forma diferente.

¿Qué sentimientos suscita en mi? Es un buen criterio
                                        
En los espacios abiertos, cerrados, nos proyectamos nosotros mismos, buscamos la manifestación de nuestra propia armonía interna. Conocer y sentir la armonía del espacio. El arquitecto, decorador deben de ayudar a personalizar los espacios.

“No existe un espacio aséptico, inocente, todo espacio induce, una serie de cualidades en base a la forma, al color

Puede suscitar emociones, pensamientos estados de ánimo, amalgamados en las experiencias vividas, en lo que hemos mamado de nuestra cultura. Recuerdos recurrentes inconscientes de los que no nos podemos retraer. ¿Qué es lo que quiero conseguir al diseñar un espacio?
Vivimos en espacios exteriores, campo ciudad, trabajo, hogar
-           Cada casa es un mundo
Utilizar el instinto, la corazonada, el sentir puede valer más mil disquisiciones intelectuales sobre otros criterios. No podemos imponer nada a la realidad.
Saber lo que quieres, lo que deseas conseguir además de…
Apagar la mente consciente y escuchar a tu ser interior. Esto lo hacen bien las mujeres y los hombres que se permiten no reprimir su mujer interna.
La casa debiera de ser algo más que cubículo donde guarecerse de las inclemencias del tiempo
   
CRITERIOS INTERNOS
Algunos se admiraran que la búsqueda de la armonía esta relacionada con el trabajo interno, con nuestra parte de desarrollo sutil unido por otra parte a actividades de pura lógica. “Pasos para simplificar la viva 102 en adelante”

La búsqueda de la armonía exige un trabajo interno no ajeno al trabajo de crecimiento interior que son sinónimos.

  •  Educar el sentir, la sensibilidad
  • Observa una flor, conviértete en ella
  • Ser humano humilde
  • Silencio unido, escuchar
  • No perder la capacidad de maravillarse ante la vida
  • La admiración ante el llanto de un niño, el vuelo de un pájaro o el perfume de una flor, la geometría de una mariposa (hacia la luz)
  • Abandona las actitudes científicas
  • Lo que más allá de las palabra  y de las apariencia el mensaje que los seres humanos, los animales nos quieren trasmitir
  •  Desarrollar otros sentidos diferentes de los  ordinario.Detrás de todo ellos se esconde el “código de la vida”
  • “Expanderse a la vibración de salud, amor y consciencia. Poner consciencia
  • La sensibilidad de un anónimo indio navajo
  • “Reconoce que las cosas de la Naturaleza son como las personas.
  • Habla con los tornados;
  • Habla con el trueno,
  • Son tus amigos,
  • Te protegerán